sabato 22 Febbraio 2025

Israel-Hamás: ¿Quién ganó?

O tal vez nunca pelearon realmente entre sí.

Più letti

Global clowns

Note dalla Provenza

Colored

Estamos en medio del intercambio entre Hamás e Israel: rehenes a cambio de prisioneros.

Nunca dejaré de asombrarme por la extraordinaria disposición de las personas a distraerse, su memoria de pez dorado y su incapacidad para conectar los puntos de la información que poseen.

No digo que deban hacerlo para llegar a una conclusión categórica—esas conclusiones a menudo serían erróneas porque muchos hechos siguen siendo desconocidos—pero al menos para formular preguntas.

El 7 de octubre de 2023

Hamás capturó un número no especificado de rehenes, en su mayoría israelíes, estimado entre 250 y 300. Exigió la liberación de prisioneros políticos palestinos a cambio de los rehenes.
Israel decidió adoptar un enfoque inflexible para erradicar a Hamás de Gaza y aplastarlo.

Ciertamente, no tenemos el número exacto de víctimas. Los informes mencionan 46,000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y 840 soldados israelíes.

Han pasado más de quince meses desde los secuestros, y el intercambio de rehenes y prisioneros sigue en curso.
Hasta ahora, aproximadamente 400 rehenes han sido intercambiados por más de 1,000 prisioneros.

¿Ha cedido Israel? Si es así, ¿cuál fue el punto de no hacerlo de inmediato? Podría haber lanzado acciones de represalia después del intercambio, no antes. Hacerlo ahora no da la impresión de victoria; más bien, parece una rendición parcial.

Hamás se filma en una postura marcial

mientras libera a los rehenes y desafía abiertamente a Israel.
Ahora bien, ¿es realmente posible que nadie se haga algunas preguntas muy naturales y elementales?

Si se utilizaron tácticas de tierra arrasada para destruir a Hamás, y Hamás ahora exhibe fortaleza y resistencia—lo que significa que no fue aniquilado—¿ha ganado entonces? ¿Y cómo?
¿Cómo sobrevivieron los rehenes casi en su totalidad a los bombardeos israelíes, dado que Tel Aviv presumiblemente no sabía dónde estaban retenidos?

Aunque me asombra que nadie se haga estas preguntas, desconfiaría de respuestas simplistas. Israel ciertamente no ha perdido, pero toda esta operación, que involucra a muchos actores, se desarrolla en múltiples niveles con objetivos muy diferentes.

Si bien el 7 de octubre fue el detonante de estos quince meses de guerra, el conflicto—o más bien, la red de conflictos que se está librando—ocurre en paralelo e incluso independientemente del casus belli.

A medida que se reescribe el mapa político y energético de Oriente Medio según un proceso iniciado en 2018, las facciones suníes intentan recuperar terreno frente a los avances chiíes, se revierten alianzas y acuerdos, y también entran en juego las influencias estadounidenses y chinas.

A nadie le importa realmente Palestina

y menos aún a los países árabes. Consideremos que, de 1948 a 2023, casi tres cuartas partes de los palestinos muertos en conflictos fueron asesinados por árabes.

Ciertamente, no sabemos cómo Hamás y los rehenes fueron protegidos de los efectos de los bombardeos en Gaza. Probablemente cometemos un error al hablar de Hamás como si fuera una entidad monolítica.
Es más que probable que, una vez más, haya ocurrido un cambio sangriento de liderazgo, desplazando la influencia sobre la inestabilidad—o más bien, estabilidad—palestina representada por Hamás.

Esto ha ocurrido continuamente desde el nacimiento de Fatah; desde 1991, la mayoría de las manipulaciones árabe-israelíes se han centrado precisamente en Hamás.

Y Hamás en sí mismo

es un campo de batalla de facciones que se preocupan mucho más por luchar entre sí—sin importarles las devastadoras consecuencias para la población palestina—que por perseguir una causa o un objetivo.

Es, por lo tanto, altamente probable que durante estos quince meses, un Hamás haya sido eliminado mientras otro se fortalecía, y que hoy alguien esté sacando provecho—alguien a quien le conviene ser quien saque provecho.

Ultime

Dixieland

L'intensa epopea sudista

Potrebbe interessarti anche